Ok para las carreras de montaña del Macizo de Ubiña – #alpestuizostrail

A continuación os dejamos el comunicado oficial que realiza LIQUEN como organizador de las carreras de montaña del Macizo de Ubiña.

Comunicado oficial de la organización de las carreras por montaña del Macizo de Ubiña.

 

"Güeyos del Diablo" en Peña Rueda

Tras recibir la notificación oficial de la jefa de servicio del Medio Natural del Principado de Asturias (Teresa Sanchez Corominas Nº Reg. 2014020714014395 del 16/4/2014), nos es grato anunciar que las carreras del Km Vertical, Trail y Ultra Trail del Macizo de Ubiña se van a celebrar según lo previsto.

Teníamos pensado publicar la resolución para que la vierais pero como hace referencia a uno de los sitios con posible presencia de osos, vamos a limitarnos a reseñar los puntos mas importantes para seguir con nuestro compromiso de promoción turística del Parque Natural de las Ubiñas con el máximo respeto al medio ambiente.

Km Vertical y Trail.

El Km Vertical al Fariñentu y el Trail no presentan problema alguno y la única modificación que se nos pide es cambiar el paso de las Escolgás por el Cantu’l Visu “ya que es el camino natural para ir a Valseco y se encuentra dentro de las rutas homologadas”.

Llevamos dos años haciendo ese recorrido y hasta ahora no había ningún problema, pero no supone mucho trastorno y tan solo aumenta la distancia en 1 km mas o menos.

En el km vertical tendremos 250 dorsales y en el trail 300 y se abrirán inscripciones el 11 de Mayo a las 22:00 horas.

Ultra Trail Güeyos del Diablo.

El L.legu de Güeria (pequeño lago que se forma con el deshielo bajo el Fariñentu)

En cuanto a la Ultra Trail, finalmente se ha dado el visto bueno al recorrido presentado inicialmente, pasando por los Güertos del Diablo y subiendo a Peña Rueda, a pesar de lo publicado en La Nueva España.

Nos proponen dos alternativas por si se observan osas con cría en una de las rutas, aunque precisamente ya la cambiamos para evitarlo tras la recomendación del director del Parque, pero ahora que ya apenas queda nieve iremos a comprobarlas para incluirlas en el recorrido alternativo, algo que también nos obliga a incluir en la web la propia normativa FEMPA.

El dato mas importante que nos imponen, tal y como ya obligó el fiscal de Medio Ambiente el año pasado en Somiedo, es que solamente se puede correr durante el día, de 7:30 a 20:30, aunque se refiere a los terrenos que estén dentro del Parque Natural ya que es donde tienen competencias. Aunque podemos ganar una hora o dos contando que tanto Bárzana como Pola de Lena están fuera del espacio protegido, nos parece importante resaltar este dato para que lo tengáis en cuenta a la hora de inscribiros.

Punto de control estricto.

trofeos del UTMU 2014

Llegados al último punto de control vamos a ser muy estrictos para evitar posibles sanciones, retirando el dorsal a quienes vayan fuera de tiempo. El año pasado en Somiedo el Seprona tomó los datos de quien siguió corriendo de noche, aunque como no hay ninguna ley que lo prohíba no os podemos impedir que sigáis ruta sin el dorsal. Esta será una decisión que deberéis tomar bajo vuestra responsabilidad, aunque en la meta no nos iremos a descansar hasta que haya llegado todo el mundo sano y salvo.

Para la Ultra tenemos 300 dorsales y las inscripciones se abrirán el 4 de Mayo a las 22:00 horas.

Otros puntos.

En el punto 4 de las condiciones generales, se prohíbe cualquier instrumento “que altere la tranquilidad de las especies en su entorno”. Así que os rogamos no llevéis cencerros, megáfonos, ni sirenas para animar a vuestros familiares para cumplir con este punto.

En el punto 6 se nos pide que “los participantes en la marcha cuenten con la instrucción necesaria sobre normas de conducta y comportamiento dentro de un espacio protegido”, por que invitaremos a la guardería del Parque para que os instruya al respecto. Nosotros como organización, descalificaremos a cualquiera que arroje un desperdicio durante la prueba, pero eso ya lo sabéis porque es práctica habitual.

Nunca se deberán abandonar los senderos balizados o pistas con el fin de no perjudicar ninguna especie de fauna ni flora.

Mucha suerte a tod@s y GRACIAS por el apoyo y confianza y entrenar duro que os va a hacer falta!!

La Organización

Fuente de la noticia: www.ubiña.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*