II Trail Macizo de Ubiña y I Km Vertical a Peña Ubiña #alpestuizostrail

Después de meses de duro trabajo desde la primera reunión que tuve con Andrés de la Torre de la Revista Montaña Montaña, llegó el momento clave, una semana frenética de continuo trabajo para que saliese todo a la perfección.Toalla II Trail Macizo de Ubiña

Comenzamos la semana terminando de recoger información de nuestros colaboradores y patrocinadores para introducir en la bolsa de corredor en la que iba la toalla de regalo.

El martes, realizamos la entrega de dorsales en la tienda de nuestro colaborador Cavana. El miércoles y viernes en Forum Sport Gijón y Forum Sport Parque Principado respectivamente con una gran afluencia de público.

Durante toda esta semana Andrés con la ayuda de Luís Castañón y voluntarios del G.M. Fariñentu subieron a varios puntos los avituallamientos para la carrera, gracias a la burra que les dejó un vecino del pueblo, este trabajo fue más llevadero.

El sábado, día del I Km Vertical, comenzamos bien temprano la mañana entregando los últimos dorsales del I Km Vertical en el bar de Manolo de Tuiza de Arriba. En esta prueba dieron la

Salida I Km Vertical a Peña Ubiña

Salida I Km Vertical a Peña Ubiña

salida 38 corredores, los cuales empezaron a subir de uno en uno a partir de las 10:00 a.m. cada minuto. A las 10:11 a.m., para sorpresa de todos, nos avisan por la emisora que el primer corredor está  llegando al Refugio del Meicín . Auguraba que iba a hacer un muy buen tiempo. A las 11:39 a.m. daba la salida nuestro último corredor, por el medio, el resto de corredores habían tomado la salida y estaban todos exprimiendo sus fuerzas para hacer su mejor tiempo. Tan solo a 50 minutos de la salida nos avisan que esta llegando el primer corredor Oscar Baeza, su tiempo decía que iba a estar muy difícil de superar 50m 09s. A partir de este momento nos toca una larga espera, hasta que van llegando todos los corredores. Solo los 7 primeros corredores consiguieron realizar la subida en menos de 1 hora. También hay que destacar la actuación de nuestras increíbles corredoras, que en esta edición tan solo han sido 3 las osadas y esperamos que en futuras ediciones se animen muchas más. La ganadora de la prueba fue Izaskun Zubizarreta con un tiempo de 1h 02m 30s. Por último, nuestros veteranos que también han dado su guerra siendo el primero en llegar Juan José Mier con un tiempo de 59m 29s. CLASIFICACIONES I Km Vertical a Peña Ubiña.

Una vez terminada la prueba los corredores realizaron la bajada a la base en Tuiza de Abajo donde les esperaban con el avituallamiento (una bolsa con un bollo preñao y bebida y mesas con fruta) y dos fisioterapeutas por si necesitaban relajar las piernas.

A continuación se realizó el acto de entrega de trofeos en la categoría masculina a 1º Oscar Baeza, 2º Fernando Arca y 3º Juan Antonio Palacín, en veteranos a 1º Juan José Mier, 2º Pedro Rodríguez Cuenca y 3º Tomás Pérez y en la categoría femenina a 1ª Izaskun Zubizarreta, 2ª Ana Cristina Aguado y 3ª Sara Fernández.

La tarde continuó con distintas actividades como la visita a una granja de la mano de un ganadero de la zona y una iniciación a la escalada en una roca cercana además de continuar con la entrega de dorsales, esta vez para el II Trail Macizo de Ubiña.

A las 20:00 tuvo lugar en el Hotel Entreríos en Pontones, el briefing del II Trail Macizo de Ubiña y la ….. en exclusiva del video completo de la Travesera, explicado por Andrés de la Torre y Santiago Obaya.

Llegó el día de la carrera, el II Trail Macizo de Ubiña estaba a punto de comenzar y los últimos

Salida II Trail Macizo de Ubiña

Salida II Trail Macizo de Ubiña

corredores se disponen a recoger sus dorsales. A las 8:30 a.m. comienza el control de firmas para tener constancia de todos los corredores que van a salir en la prueba. Los nervios se notan y ya se ve a los corredores empezar a calentar, una prueba muy dura les espera por delante. Los favoritos cogen puestos en la parrilla de salida y a las 9:00 da la salida un volador, comenzando todos los corredores a subir hasta el Fariñentu. En el primer avituallamiento varios de los corredores deciden abandonar la carrera y Santi Obaya y Fernando Arca van cogiendo distancia al resto de corredores. Estos dos grandes corredores van en todo momento luchando por ese primer puesto que hasta la entrada en el pueblo no se dejó saber quien se lo iba a llevar. Santi con un tiempo de 2 horas 45 minutos 46 segundos batía su propio record de la edición anterior y a tan solo 9 segundos hacia la entrada Fernando Arca. Nuestro tercer clasificado lo hacía casi 13 minutos después, siendo este Oscar Baeza ganador del I Km Vertical. En mujeres Izaskun Zubizarreta entró en una octava posición general, siendo la primera en su categoría con un tiempo de 3 horas 11 minutos 27 segundos y en veteranos Tomás Pérez Suárez entró con un tiempo de 3 horas 7 minutos y 58 segundos. A continuación de estos fueron llegando el resto de corredores hasta que llegó nuestro último corredor el gaditano Rafael Álvarez García con un tiempo de 6 horas 23 minutos 11 segundos de la mano de nuestro cerrador de pista Mariano. CLASIFICACIONES II Trail Macizo de Ubiña

A todos nuestros corredores les esperaba en la zona de descanso un pequeño avituallamiento con fruta, frutos secos y una bolsa con un bollo preñao en pan de escanda y bebida, además de sidra por doquier de la mano de la Sidrería Nava de Gijón y nuestras fisioterapeutas de la Clínica Cueli de Gijón.

Después de una breve espera para terminar los listados de las clasificaciones y comprobar que ningún corredor que hubiese tomado la salida no hubiese llegado, se da paso a la entrega de premios y el sorteo de material que nos entregaron nuestros patrocinadores y colaboradores.

El pódium de la categoría de mujeres compuesto por 1ª Izaskun Zubizarreta, 2ª Susana Álvarez Crespo y 3ª Consuelo Velasco, en Veteranos 1º Tomás Pérez, 2º Abel Álvarez y 3º Justo Miguel, y por último, en masculino 1º Santiago Obaya, 2º Fernando Arca y 3º Oscar Baeza.

Ya por último queremos agradecer en nombre de Andrés de la Torre y en nuestro nombre a nuestros patrocinadores y colaboradores que sin todos ellos esta prueba no hubiese sido posible realizar.

Patrocinadores: Coca-Cola, Powerade, Salomon, Suunto y Forum Sport

Colaboradores: Hotel Entreríos, Hostería del Huerna, Ecocorneyana, Caja Rural de Asturias, Instituto Vida Sana (Las Caldas Villa Termal), Cavana, Clínica Cueli, Sidrería Nava, Ayuntamiento de Pola de Lena, Protección Civil de Lena, G.M. Fariñentu, Refugio del Meicin, Parque Natural Las Ubiñas y AsturCentral.

Eso sí, no quiero olvidarme tampoco de dar las gracias a Manolo y su familia que estuvieron en todo momento atentos a las necesidades de la organización y a todos los corredores, familiares y amigos que sin todos vosotros no hubiese tenido este éxito.

Os invitamos a todos a continuar en ediciones futuras participando de esta singular aventura y esperamos poder ir mejorando y aprendiendo de todo.

Más información en: www.ubiña.com

One Reply to “II Trail Macizo de Ubiña y I Km Vertical a Peña Ubiña #alpestuizostrail”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*