II Km Vertical y III Trail Macizo de Ubiña #alpestuizostrail

El fin de semana del 16 y 17 de Agosto de 2014, se ha celebrado en Tuiza de Arriba el II Km Vertical y III Trail “Ruta de las Brañas” del Macizo de Ubiña organizadas por LIQUEN Parque de las Ubiñas, asociación de promoción turística de las Ubiñas-La Mesa. Unas carreras por Montaña a las que asistió un gran elenco de corredores como Manuel Merilla, Alfredo Gil, Raúl García Castan, Fernando Arca, Fernando Borrajo, Azahara García de los Salmones y la joven Leire Fernández Albete entre otros.

El sábado 16 de agosto se celebró el Km Vertical, el cual estaba dentro del calendario de Copa de Asturias de Km Verticales de FEMPA. El día amaneció con nubes y claros y la niebla amenazaba las cumbres del macizo. Poco a poco los corredores van recogiendo sus dorsales, se notan los nervios en el ambiente y la concentración de los corredores. Les espera una carrera de cronoescalada al pico Fariñentu, una subida de 1.050 m de altura en tan solo 2,7 km de distancia, en la que los corredores salen de uno en uno cada minuto. Los corredores van tomando la salida a partir de las 11:00am. y los claros favoritos son Manuel Merillas y Alfredo Gil en hombres y Azahara en mujeres.  De estos la primera en salir es Azahara a las 11:21 sale con muchas ganas y ya se le ve con opciones. A la 11:27 toma la salida Alfredo Gil y tan solo 2 minutos después lo hace Manuel Merillas, los cuales van a buscar ganar la copa. Alfredo llega a la cumbre en tan solo 36 minutos 20 segundo un muy buen tiempo pudiendo ser el del ganador de la carrera, pero Manuel Merillas rebaja ese tiempo en 7 segundo proclamándose campeón y Azahara lo harán con un tiempo de 42 minutos 34 segundos proclamándose además campeona de Asturias de Km Verticales, de la misma forma Mariano Llaneza con un tiempo de 39 minutos 5 segundos consigue ser campeón de Asturias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El domingo 17 de agosto se celebró el III Trail Macizo de Ubiña, el cual por una modificación obligada por el Parque pasó de ser de 21km a 23km con más de 4.100m de desnivel acumulado, con duras rampas de subida y bajadas interminables. A las 9:00am con gran puntualidad se da la salida en la que ya empieza a notarse la potencia de los corredores. Ya en los primeros kilómetros Merillas y Gil se separan del grupo tomando cada vez más ventaja sobre el resto de corredores. Raúl García Castan intenta mantener el ritmo pero no estos le van tomando ventaja. Por una lesión en la espalda Azahara no puede tomar la salida pero lo hace Leire Fernández Albete con tan solo 16 años. La carrera va discurriendo y el pódium se lo van disputando los dos grandes campeones que no ceden ni un solo momento.

Finalmente llegan a meta en primer lugar Manuel Merillas con un tiempo de 2 horas 36 minutos 55 segundos batiendo el record de la edición anterior en 10 minutos, Gil traspasará la meta a tan solo 7 segundos y Castan lo hará más de 15 minutos después de estos. Leire ganará la prueba siendo la primera mujer que llega a meta con una hora de diferencia con el ganador de la general.

Unas carrera que como dicen los campeones “No tienen nada que envidiar a las de Copas del Mundo, quien quiera correr una carrera dura que venga a Ubiña, que la sufra y la disfrute”.

Os invitamos a ver el video resumen en: http://www.ubiña.com/video-con-entrevistas-del-kmv-y-trail-macizo-de-ubina-2014/

Estas pruebas se han podido realizar con los voluntarios de la Asociación LIQUEN, G.M. Fariñentu, Protección Civil de Lena, GREIM, Tuizanos, AsturCentral, Alojamientos Valle del Huerna, Hostería del Huerna, Hotel Ruta de la Plata, Las Caldas Villa Termal, Refugio del Meicin, Panadería Los Chatos, Caja Rural de Asturias, Coca-Cola, Salomon, Cavana, Ayto. de Lena, Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Asturias, etc. Muchas gracias a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*